Proyecto de fortalecimiento de las carreras de Ingeniería Civil presenta última etapa de diagnóstico a autoridades y facultades

Autor: UTEM|
El diagnóstico, a cargo de la Consultora Ematris, fue presentado a autoridades centrales de la universidad como también a académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.


El 8 y 9 de agosto se presentó ante la comunidad universitaria la última etapa de diagnóstico del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, iniciativa que busca transformar las facultades y escuelas de Ingeniería Civil de nuestra universidad, teniendo como horizonte el aporte al mejoramiento de la productividad y competitividad nacional.

La presentación, primero realizada en la Sala Amanda Labarca de Casa Central y luego replicada en la Sala de Consejo de Campus Macul, dio a conocer los resultados preliminares de esta etapa, plasmados en un estudio cualitativo con el actual contexto de la universidad a nivel interno y externo, elaborado a través de entrevistas en profundidad con actores relevantes, encuestas y talleres colaborativos.

El diagnóstico fue abordado bajo el modelo PESTA, el cual ayuda a entender el contexto de la organización en los ámbitos político, económico, social, tecnológico y ambiental. En este estudio, participaron autoridades, académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores.


El proyecto Ingeniería 2030 UTEM está diseñado para abordar la reestructuración de la ingeniería a través del desarrollo en seis ejes: Gobernanza y Sinergias, Capital Humano y Gestión del Cambio, I+D aplicada y Vinculación con la Industria, Comercialización de Tecnología y Emprendimiento, Armonización de Currículo y Postgrados Tecnológicos y Alianzas Internacionales. Para cada uno, se considera la participación de comisiones académicas conformadas por académicos y autoridades de ambas facultades.

Finalizada esta etapa, el proyecto iniciará la elaboración de un benchmarking con universidades locales y extranjeras que se consideren referentes, lo cual busca identificar principales las brechas y oportunidades de este proyecto. “Entrevistar y consultar a estas instituciones cumple con elaborar una guía en cuanto al levantamiento de procesos críticos para cada uno de los ejes planteados”, indica Fernando Godoy, jefe del proyecto Ingeniería 2030 UTEM.


Actividad en paralelo

Complementando la presentación realizada en Campus Macul, también se realizó el conversatorio titulado “¿Por qué no crean más empresas de base científico-tecnológica (EBTs) en la región? ¿Cuál será el rol de las universidades?”, a cargo del doctor Hugo Kantis, asesor internacional del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM.

El académico, Director de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Especialización en PyMEs de la Universidad Nacional de General Sarmiento y consultor internacional en diseño y evaluación de programas y políticas de emprendimiento, aportó su visión en torno al incentivo de las industrias tecnológicas en la región, que apunta a considerar a las universidades actores activos de este proceso, especialmente en el fomento al emprendimiento y la preparación de capital humano.


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